sábado, 25 de julio de 2009

Razón o fe?

Muchos se preguntan si creer en Dios es razón o puramente fe. Existen muchas corrientes seudocristianas que imparten enseñanzas erradas con respecto a esta interrogante que por cierto ha traido más de alguna duda para quienes defienden un evangelio en extremo espiritual, basado en emociones y experiencias sobrenatuales.
Es aqui donde surge la pregunta en relación a la misma Biblia que expresa "la fe es por el oir, y el oir por la Palabra de Dios" (Romanos 10:17), entonces, ¿la fe se adquiere por emoción o por razón?
Claramente aqui se revela una verdad primordial para lo que incide en la creencia correcta en Dios. Tenenos un Dios que indica claramente que la fe no viene por un acto de "magia", sino por por el hecho de oir, no sólo de escuchar. La acción de oir nos quiere decir que implica algo más que sentir una voz, es algo que se transmite pero a la cabeza y al corazón. La Real Academia de la Lengua Española define oir: "Asistir a la explicación que el maestro hace de una facultad para aprenderla".
Es decir, debemos de oir la Palabra de Dios para aprenderla, y ello requiere de entendimiento. La Palabra de Dios es "viva y eficaz"...(Hebreos 4:12) y tiene la capacidad de entrar en nuestra mente y corazón. Por tanto he aqui una verdad, necesitamos de la razón, para que al poder comprender verdaderamente el mensaje del receptor podamos llegar al corazón y asi a la anhelada fe, fe para entrar al conocimiento de la verdad. Y esa verdad es Cristo.

"Asi que hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cual sea la voluntad de Dios, agradable y perfecta" Romanos 12:1-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario